Nueva ley de crédito educativo con cero interés mejorará el acceso a la educación superior: Santos
El beneficio de la nueva ley consiste en brindar créditos educativos con cero interés del Fondo Nacional del Ahorro.
El presidente Juan Manuel Santos sancionó este viernes en Bogotá la ley que elimina los intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
Dicha norma beneficiará a cerca de 2 millones de afiliados al Fondo Nacional del Ahorro. Durante el evento el Mandatario estuvo acompañado por el Presidente del Fondo, Augusto Posada, y los congresistas que tramitaron la iniciativa
“Esta ley que acabamos de sancionar es una muy buena noticia para la educación en Colombia y también para aquellas personas, colombianos y colombianas de los estratos 1, 2 y 3, los estratos priorizados por el Sisbén, que quieran acceder a una buena educación”, dijo el Jefe de Estado.
Explicó que el beneficio de la nueva ley consiste en brindar créditos educativos con cero interés del Fondo Nacional del Ahorro para aquellas personas de los estratos 1, 2 y 3 priorizados por el Sisbén.
“¿Qué quiere decir cero interés? Que solo se cobra el IPC, el aumento del costo de vida, para mantener el valor del crédito, pero no se les cobra intereses de ahí para arriba, porque generalmente en cualquier crédito hay un costo adicional, que son los intereses”, explicó.
“En este caso los intereses no se van a cobrar, van a ir por cuenta del Estado, para bajarle el costo a ese crédito”, agregó.
Al respecto el Mandatario dio el siguiente ejemplo: el Fondo aprueba financiarle la carrera a un afiliado por 26 millones de pesos. Pagando el IPC más intereses, tendría que entregarle al Fondo 28 millones de pesos adicionales al término del crédito. Pagando solo el IPC, sin intereses, tendría que pagar 11 millones 300 mil pesos y no 28 millones. Es decir, se ahorra 16 millones 700 mil pesos en la vía del crédito.
“Ese es el beneficio de esta ley. Esto mejora el acceso a la educación, los índices de amento de la cobertura en todos los niveles”, sostuvo el Jefe de Estado, quien agradeció al congresista David Barguil, quien promovió la aprobación de la ley.
“El acceso de los colombianos que no tienen la capacidad para poder acceder a una buena educación, es fundamental. Por eso la importancia de esta ley que fue promovida en el Congreso por el representante a la Cámara, doctor David Barguil, por el Partido Conservador, yo les agradezco, este es un aporte muy importante”, dijo el Presidente Santos.